martes, 8 de noviembre de 2016

Análisis 

LOS PLANES IMPERIALISTAS EN PEDAGOGÍA BÁSICA 


En 2009, el grupo académico a cargo de la Dirección de la carrera (C. Amthor, C. Martínez, Patricio Ross, entre otros) ganaron un proyecto MECESUP para financiar un viaje a España e iniciar una "investigación" para reformular la malla curricular.

Esta nueva malla se implementa en 2010 hasta la actualidad y ha consistido en eliminar la formación general para "especializar" al docente, eliminando en la formación otras disciplinas como artes plásticas y música y en la práctica la especialización sólo es de forma teórica y academicista.

Se denuncia que la malla es una copia (incluso en los nombres de los módulos) de España y ni siquiera había terminado los requisitos de titulación, cuestión que desembocó en movilización de 2014.

ANEXO SOBRE LOS PROYECTOS MECESUP

En 1998 el Estado convino con el Banco Mundial (BIRF) a través del préstamo N° 4404-CH, el diseño e implementación de un ambicioso programa de mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, que fue bautizado con la sigla MECESUP (...) En plena expansión de la matrícula universitaria, el programa MECESUP financió acciones de mejoramiento académico e infraestructura en las 25 universidades del CRUCH." (WWW.mecesup.cl) 

En el fondo, es dinero imperialista para las instituciones de educación en Chile. Muchas veces el proyecto MECESUP no financia completamente el proyecto, teniendo que desembolsar la misma institución dinero y/o endeudarse en Bancos (en el caso del Peda, en el BCI) para costear el supuesto apoyo económico del imperialismo yanki.


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