miércoles, 31 de mayo de 2017

¡A desechar la "reforma" educacional con lucha!

Movimiento Estudiantil

¡A DESECHAR LA “REFORMA” EDUCACIONAL CON LUCHA!


Durante el mes de abril se aprobaron una serie de medidas en educación superior, la supuesta “reforma”, y por parte del gobierno se prometió poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) para el segundo semestre. Entre las medidas están: creación de una subsecretaría y superintendencia de educación, obligatoriedad de la acreditación, establecimiento de la beca gratuidad por ley, etc.

Esta “reforma” no hace más que mantener intacto el capitalismo burocrático en la educación y no incorpora ninguna de las demandas del movimiento estudiantil. Así, por ejemplo, hoy el 80% de la matrícula en educación superior está en instituciones privadas, lo que genera una alta segregación y un gran negocio para la banca y los dueños de aquellas universidades ¿Qué dice la reforma sobre esto? “Consagra la educación como un sistema mixto” entre universidades públicas y privadas, es decir, no cambia ni un pelo esta cuestión.

Sobre gratuidad, plantea mantener la actual beca y aumentarla progresivamente dependiendo de la situación económica del país. Sin embargo, esta beca no fue más que un cambio de nombre y de gestión de recursos, pasando fondos de las otras para crear esta. Así el gasto en beneficios estudiantiles de educación superior del 2016, año en que empieza esta beca, fue incluso menor que los anteriores. Respecto a su aumento progresivo, no hace más que generar falsas ilusiones.

Finalmente, la eliminación del CAE es una promesa de legislar el segundo semestre para cambiar este crédito por uno Estatal. Es decir: seguir endeudándose por estudiar, ahora no enriqueciendo a los bancos privados, sino al capital monopólico estatal.

Además, sobre la actual deuda de más de un millón de estudiantes por el CAE planteó la ministra que “es imposible condonarla” en condiciones que el mismo viejo Estado ha condonado a empresas por montos gigantescos (la condonación a Johnson’s costó más de 100 millones de dólares).

Corresponde desechar esta “reforma”, impulsando la protesta popular, marchas, funas, etc., y movilizar a otros sectores del pueblo. Tendrá vital importancia este año no dejarse engañar por la farsa electoral.

Los estudiantes revolucionarios deben profundizar la lucha por una verdadera gratuidad, para golpear los bolsillos de la gran burguesía, luchar por la condonación total de las deudas y por la plataforma revolucionaria de educación gratuita, científica, nacional y al servicio del pueblo.



No hay comentarios.: