martes, 2 de mayo de 2017

Comunicado Público del Lof Rankilko contra el relleno sanitario 1/05

Difundimos el siguiente comunicado del Lof Rankilko:

Comunicado Público


La comunidad Mapuche Rankilko de la zona del bajo Malleko, viene emitir la siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional.

1.- Como comunidad Mapuche Rankilko, venimos a reiterar nuestro rechazo a la instalación del relleno sanitario en las tierras antiguas de nuestra comunidad. De igual forma, consideramos inaceptable e intolerable que la asociación de municipalidades tenga el descaro de insistir en este proyecto, teniendo pleno conocimiento que las tierras donde se pretende emplazar este relleno sanitario, son parte de la demanda territorial de Rankilko, cuya demanda se arrastra desde hace más de un siglo. Sin embargo la historia demuestra que las tierras usurpadas por el Estado chile, tienen su origen legal, en la confiscación de nuestras tierras sin el consentimiento Mapuche. Como resultado de ese acto unilateral, hoy las empresas forestales, los latifundistas, la iglesia católica y las mismas instituciones del Estado, como las municipalidades, carabinero y el ejército, se consideran dueños de nuestro territorio.

Si nuestra reivindicación territorial y política estuviera basada en contradicción con la historia, lo mas seguro es que nuestros argumentos no tendrían ninguna legitimidad. Pero es la verdad de la historia, la que nos empuja a defender nuestro territorio, nuestra cultura, nuestra espiritualidad y nuestro infrofil-mogen (Biodiversidad). Por lo que las tierras donde se pretende instalar el relleno sanitario, son tierra Mapuche y corresponden a las tierras antiguas de Rankilko. Nuestra oposición, se fundamenta a partir de la verdad de la historia, a lo que se suma el daño que ocasionara con la contaminación ambiental que este relleno traerá consigo. Para demostrar lo anteriormente señalado, tenemos antecedentes fidedignos para establecer y sostener nuestros argumentos.

2.- La comunidad Mapuche Rankilko, ante la insistencia de imponer por la fuerza este relleno sanitario, reiteramos nuestra mas firme convicción de defender nuestra tierra bajo todas las circunstancias posibles. Con la misma convicción sostenemos y según la experiencia en otros lugares, donde se aplicado este mecanismo de recolección y almacenaje de basura domiciliaria del sector urbano, ha tenido siempre consecuencias nefastas para la salud humana. Por lo que consideramos que este tipo de medidas no responden a solucionar el problema sanitario, si no más bien, responden a una maniobra de favoritismo político, de los municipios involucrados. Esta es una salida corta al problema y económicamente rentable para las empresas involucradas en desarrollar esta tarea. No se observa una solución de orden social, cultural y evolutiva en el tiempo.

3.- La comunidad Mapuche Rankilko, frente a esta determinación sesgada de los de la asociación municipalidades, hacemos un amplio llamado a resistir contra este relleno sanitario, a manifestarnos plenamente contra quienes creen tener el monopolio en las determinaciones, que afectan las comunidades Mapuche y la sociedad no mapuche.

No al rellenó sanitario en tierras de Rankilko.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Comunica: Lof Rankilko, zona Bajo Malleco.
Wall-mapu: Bajo Malleko, 01 de mayo de 2017



No hay comentarios.: