lunes, 12 de junio de 2017

Comunicado de la Comunidad Casique Jose Guiñon por el asesinato de Luis Marileo y Patricio Gonzales

Publicamos el siguiente comunicado sobre la muerte de dos jóvenes Mapuche Luis Marileo y Patricio Gonzales en acción de sabotaje el pasado 10 de junio.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD CASIQUE JOSE GUIÑON

SE COMUNICA A TODAS LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIAS, AGRUPACIONES A LA COMUNIDAD PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL QUE EL ELEWUN DEL WEICHAFE DEL PUEBLO NACION MAPUCHE LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO SE REALIZARA EL DIA MARTES 13 DE JUNIO DE 2017.

kiñe: Que el dia 10 de junio del año 2017 pu weichafes llevaron a cabo una accion de control territorial en la localidad de los Sauces territorio mapuche, en donde producto de un enfrentamiento con el latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira resulto asesinado los pu weichafes Luis humberto Marileo Cariqueo y Patricio Gonzales Guajardo.

Epu: Las acciones de control territorial, tienen como objetivo el reconocimiento y recuperacion del territorio mapuche que estan en manos de lafundistas, parceleros, empresario, forestales. Se trata de un derecho a la libre determinacion, un derecho legitimo, ancestral e historico que tenemos los mapuches y que seguiremos ejerciendo.

Kula: Atribuimos responsabilidad, en primer lugar, al estado por su incapacidad de responder a la demanda historica del pueblo nacion mapuche, se a preocupado historicamente a reprimir, hostigar, implentar una mayor dotacion de carabineros y de policia militarizada en el territorio, creando un clima de hostilidad y guerra. Responsabilidad que tambien se manifiesta en la formacion racista y discrminador de mapuches que tienes su policias, lo que se a manifesado en el ensayamiento y alebosia en el asesinato de nuestros weichafes, ligitimando de esta manera la autodefenza de las comunidades. La solucion es la devolucion de territorio mapuche. En segundo lugar atribuimos responsabilidad a Ignacio Gallegos Pereira como asesino creado y formado por el estado chileno, que sin piedad alguna disparo en reiterada ocasiones a los cuerpos de los epu weichafes.

Meli: Hacemos un emotivo reconocimiento a la entrega de nuestros weichafes, son unos martires en la defenza y recuperacion del territorio mapuche. Manifestamos que no habra perdon ni olvido frente al acturar de agentes usurpadores y opresores. Son martires que desde los catorce años de edad, han tenido la convicion y la dignidad de enfrentarse a este estado agresivo, violento y opresor. Redignificaremos su lucha con la continuacion de la recuperacion territorial.

Kechu: Manifestamos que el accionar del latifundista no fue legitima defenza , este se ensaño con nuestro hermano, peñi y weichafe ya que le disparo en mas de una oportunidad y en mas teniendo en cuenta que se trata de un ex carabinero. Este acto es uno mas de los tantos asesinatos y destrucciones de comunidades

Kayu: Que como comunidad Casique Jose Guiñon, reafirmamos nuestro compromiso, conviccion, fuerza y espiritu de recuperar el territorio mapuche. "Cae uno, diez se levantan"

Regle: El ELUWUN DEL WEICHAFE LUIS MARILEO CARIQUEO, SE RALIZARA EL MARTES 13 DE JUNIO DE 2017, EN LA COMUNIDAD CASIQUE JOSE GUIÑON- UBICADA EN LA COMUNA DE ERCILLA, SECTOR SAN RAMON.

-Desde pidima hacia el interior, se establceran banderas que señalizaran el camino.

Marrichiweu.!!!!

Comunidad Casique Jose Guiñon

12 de junio de 2017

Funeral de los weichafe.

Luis Marileo

Patricio Gonzales

No hay comentarios.: