miércoles, 14 de junio de 2017

Crece la lucha contra el acoso y el patriarcado

Movimiento Femenino 

CRECE LA LUCHA CONTRA EL ACOSO Y EL PATRIARCADO


No solo oprimen 3 montañas al pueblo (imperialismo, semifeudalidad y capitalismo burocrático), si no que hay una cuarta montaña, la opresión sobre la mujer, el patriarcado. Esto se manifiesta principalmente entre las mujeres más pobres, pero también en la educación chilena 

Desde el mes pasado se levantan fuertes movilizaciones contra el patriarcado, específicamente contra el acoso sexual por parte de profesores.

Las alumnas del Liceo 7 de Santiago y de Providencia se tomaron sus establecimientos a mediados de mes, exigiendo entre otras cosas, el cumplimiento del protocolo de acoso sexual. Han denunciado más de 80 casos de acoso y violencia sexual por parte de profesores y directivos, que han sido silenciadas por las autoridades, llegando a permitir que uno de los profesores acusados escapase renunciando, para encontrarse ahora impartiendo clases en la USACH.

En la Facultad de Historia de la USACH, en Octubre del 2016, salieron a la luz cerca de 20 casos de acoso sexual, en contra de los profesores Luis Ortega y Augusto Samaniego.

Habiendo pasado ya siete meses desde que se abrieron las investigaciones sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades, los y las estudiantes de historia paralizaron las clases indefinidamente el 26 de Mayo, realizando distintas acciones en repudio a estos actos, como una masiva marcha interna convocada por el Centro de Estudiantes, buscando destituir a los profesores de sus cargos.

En Octubre del año pasado, las movilizaciones de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile lograron destituir al profesor Fernando Ramírez, acusado por acoso sexual contra cuatro alumnas. Ejemplo de que con lucha se logra enfrentar al patriarcado.

Saludamos a las compañeras que denuncian y se movilizan, que cada vez son más, lo que refleja el aumento de las movilizaciones de las masas en general y la situación de la mujer.

La lucha contra los efectos del patriarcado nos debe educar en la lucha por la conquista del poder, en tomar firmemente la línea del feminismo proletario, comprendiendo que la emancipación de la mujer se logrará con la de toda la sociedad de clases.

Desarrollar una línea proletaria en el feminismo implica también unirse a las mujeres más pobres, a los cientos de miles de temporeras, por ejemplo, que conforman el 40% de la mano de obra del rubro, y que hoy, junto con otras, como las mujeres Mapuche, soportan más duramente estas cuatro montañas sobre sus espaldas.

Protesta de estudiantes del liceo 7 de Providencia contra los casos de acoso y la negligencia de las autoridades.

No hay comentarios.: