miércoles, 28 de junio de 2017

Presión académica: plan desmovilizador

Movimiento Estudiantil

 PRESIÓN ACADÉMICA: PLAN DESMOVILIZADOR


Por estos días podemos evidenciar como en liceos y universidades la alta carga académica se convierte en un verdadero agobio desmovilizador. La sobrecarga de ramos y la gran cantidad de horas destinadas a éstos se oponen totalmente al desarrollo político de los/as estudiantes.

Muchas veces los directivos reaccionarios intentan oponer las movilizaciones con los planes de estudio, fijando periodos de pruebas cuando la lucha está en alza. Evaluaciones con una exagerada presión académica que logren restar a los estudiantes de la lucha.

De este modo se coarta que los estudiantes aprendan algún conocimiento útil; obligando a memorizar contenido para desahogarlo inútilmente en la prueba y olvidarse de todo lo memorizado. Así también, pronto a realizarse las convocatorias a movilizaciones nacionales, en diversos liceos fijan fechas de evaluaciones el mismo día.

Durante este periodo los cuerpos directivos de universidades y liceos cacarean que “los paros no benefician la formación académica del estudiante”. Pero la realidad, es que lo que más atenta a la formación del estudiante son las pruebas y trabajos que funcionan como una verdadera emboscada al conocimiento.

Podemos afirmar que el estudiante, tomando las riendas de su destino al organizarse se educa mucho más en los periodos de lucha que en periodos de pruebas; durante el paro o la marcha aprende como realmente funciona el Estado, aprende cómo se compone la sociedad, aprende a organizarse, estudia por sí mismo; se despercude de la malformación académica.

La causa de existencia de la movilización, es la condición miserable de la educación chilena, que está llena de injusticias como los 1.500.000 de estudiantes endeudados por créditos bancarios, liceos particulares subvencionados y técnicos con pésimas condiciones de estudio y malas prácticas pedagógicas, etc.

Participar en el movimiento estudiantil es justamente para beneficiar el desarrollo académico de forma real, por ende, las autoridades que se oponen demuestran su desinterés por la educación de los jóvenes y demuestra su oficio, que es enriquecer al sostenedor y a los bancos.

Por ello cuando criminalizan y boicotean la organización estudiantil aplican la política anti-educación del viejo Estado al interior de los establecimientos educacionales. Este es uno de los planes del viejo Estado que debemos combatir y denunciar.



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