jueves, 6 de julio de 2017

La tendencia antielectoral triunfó en las primarias

Nacional 

LA TENDENCIA ANTIELECTORAL TRIUNFÓ EN LAS PRIMARIAS 


Este 2 de julio se llevaron a cabo las primarias presidenciales, donde se definieron los candidatos de las coaliciones Chile Vamos (CV) y el Frente Amplio (FA). Una vez más la tendencia antielectoral de las masas se expresa pujante, con un ínfimo 13% de participación electoral.

Distintos análisis se pueden hacer al respecto, sin embargo una cosa es clara: la tendencia antielectoral es tal, que en cada elección vota menos gente, con o sin voto voluntario.

El FA no pudo lograr sus propias metas, demostrando que el descrédito de la farsa electoral no será fácil de sanear para el viejo Estado. Con su discurso “radical” buscó ilusionar al creciente sector del pueblo que no vota, sin embargo solo obtuvo 330.000 votos aprox, un 19% del total.

Este frente oportunista no tiene nada de nuevo: en la historia hay numerosos ejemplos de como la gran burguesía, al ser cuestionada la legitimidad de su dictadura de clase, genera nuevos partidos y coaliciones para prolongar su agonía. Ya sea Carlos Ibáñez y su “escoba” para barrer con la corrupción, o la concertación, traficando con la heróica lucha de las masas contra la junta militar fascista. Todos ellos, por más radical que sea su discurso, tienen algo en común: niegan la necesidad de la destrucción del viejo Estado para la revolución.

Conscientes o no, el FA, hoy con Sánchez como candidata presidencial, viene a volvernos a ilusionar con que el Estado puede cambiar su carácter con un proceso electoral, camuflando su objetivo con un sinfín de teorías.

Por otro lado, dentro de las filas de CV, donde están los representantes de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes, se impuso Piñera, a pesar de todos los fraudes por los que se le acusa. Su candidatura no es más que un reflejo de la podredumbre y la crisis endémica del capitalismo burocrático y el imperialismo.

La tendencia antielectoral se desarrolla pujante, sobretodo entre los más pobres expresado en que las comunas con mayor abstención en las elecciones del 2016, son las más pobres de Santiago: La Pintana y La Granja.

De ahí que la tarea revolucionaria ante las elecciones del viejo Estado, en la actual situación revolucionaria en desarrollo, donde cada vez son más las masas que se desengañan de este circo, sea la del boicot electoral. 

Con este, se desarrolla la tendencia antielectoral y se educa al pueblo en la necesidad de la destrucción del viejo Estado, primer punto del programa de la revolución democrática.


No hay comentarios.: