viernes, 8 de septiembre de 2017

Aplastar el paquetazo en educación del gobierno

Durante el mes pasado se desarrollaron numerosas y combativas protestas en contra del paquete de medidas en educación del gerenciamiento proyanqui de Bachelet.

Los secundarios salieron a las calles en contra del proyecto de ley de “Nueva Educación Pública” (ver LRSJ N°10), que consiste en una falsa desmunicipalización, denunciándolo como un plan de precarización de la educación pública secundaria.

También los profesores denunciaron el carácter de esta ley, que mantiene la descentralización de la educación en cuanto al financiamiento, es decir, mantiene el recorte financiero.

Por otro lado, funcionarios y estudiantes de distintas Ues tradicionales se han movilizado en contra del proyecto de ley sobre Ues. del Estado (ver LRSJ N°9), que busca acabar con la autonomía universitaria, precarizar las condiciones laborales y aplicar un plan de desfinanciamiento a las universidades estatales.

Cabe señalar que esta última ley es dictada bajo el mandato expreso del Banco Mundial, que en marzo de este año negoció un préstamo con el MINEDUC de $150.000 millones para la implementación de esta “reforma”.

Ante este panorama, el oportunismo y el revisionismo dentro de la FECH, CONES y del Colegio de Profesores (CP) se han plegado a la agenda del viejo Estado y han dividido al movimiento por la educación, impulsando movilizaciones por separado, dividiendo entre secundarios, universitarios y profesores.

Es más, lo que han hecho es aprovechar la indignación de la masa para impulsar su reaccionaria idea de “incidir” en la reforma, que en los hechos es apoyar estas medidas proimperialistas, buscando ganar base de masas para que sus parlamentarios planteen con mayor fuerza sus propuestas de cara a las próximas elecciones.

Así, la CONES (falso PC) convoca a marchas “contra el acuerdo del gobierno con la derecha”, el CP (FA) su “marcha por la decencia” con Beatriz Sánchez, y la FECH (FA) impulsa el “Estatalesahoraonunca”, presentando indicaciones al parlamento, aliándose con los rectores y olvidando la lucha por la condonación de la deuda y por la gratuidad. Es decir, más del viejo y podrido cretinismo parlamentario.

Ante esto las masas, principalmente secundarias, se han rebelado y han desbordado a estos “dirigentes” impulsando protestas independientes y funas a los amarillos, que incluso han sido expulsados de las marchas.

Con esto se manifiesta la necesidad urgente de una plataforma de lucha que una a todos los sectores en contra de estos paquetazos antipueblo, tomando como ejemplo la lucha del SUTE del Perú, que ha logrado unir a profesores, estudiantes, auxiliares y familias en contra del paquetazo privatizador de Kuczynski, en base a una plataforma de lucha única.

Solo con una plataforma de lucha única e independiente de los electoreros, el movimiento estudiantil dejará de ser la masa de maniobra electoral del FA y el falso PC, y podrá conquistar sus demandas, golpeando al capitalismo burocrático en la educación y los paquetazos del viejo Estado.

Pliego de demandas del Movimiento Estudiantil:
1.- Rechazo al paquetazo contra la educación pública de Bachelet: Ley de Ues Estatales, Ley de Nueva Educación Pública.
2.- Gratuidad universal de la educación superior y condonación de la deuda por el CAE.
3.- Real fortalecimiento de la educación pública, mayor financiamiento y mejor infraestructura como base para el aumento de la matrícula.
4.- Condiciones laborales dignas y estables para los trabajadores de la educación, no más subcontrato, régimen a honorario ni a contrata.
5.- Real desmunicipalización de la educación secundaria, que los colegios vuelvan al Estado.
6.- Democratización: cogobierno y elección triestamental de las autoridades.
¡Por una línea clasista en el movimiento estudiantil!

Marcha de estudiantes secundarios contra la ley NEP

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