jueves, 7 de septiembre de 2017

¡Viva la huelga del SUTEP clasista y combativo!

En Perú se desarrolla una Huelga Nacional Indefinida de los Maestros del SUTEP desde el 12 de julio, abarcando en agosto 21 de las 25 regiones que conforman el país, en contra de las “reformas” magisteriales impartidas por el viejo Estado, y por la defensa de la educación pública y gratuita. 

Esta exitosa huelga ha tenido que enfrentar la represión de Kuzcynski, gerente del viejo Estado quien ha llegado a decretar Estado de Emergencia para intensificar la represión. 

En medio de esta lucha, la línea revolucionaria se abre paso combatiendo a la línea oportunista de sectores del SUTEP, siendo las masas de profesores quienes desenmascararon a los oportunistas del CEN (Comité Ejecutivo Nacional-Patria Roja), quiénes cuidando su futuro puesto en el viejo Estado se negaron a iniciar la huelga. 

Estos revisionistas fueron desbordados por los profesores, que formaron el Comité Nacional de Lucha para desplegar la huelga por todo el país, dejando al CEN atrás. 

Al segundo mes de paralización, bajo la dirección de la línea clasista, los profesores han desplegado su iniciativa, lo que se evidencia en variadas y combativas acciones, como un paro general de trabajadores por 48 horas, encadenarse ante bancos, bloqueos de trenes y puentes, destacándose la región de Huancavelica, donde los huelguistas se tomaron la Plaza de Armas montando barricadas, y la ciudad de Lima, con la protesta en la plaza San Martín, que reunió miles de profesores de 22 regiones. 

La reacción ha intentado por todos los medios bajar esta movilización, proponiendo negociar por regiones para dividir el movimiento, ante lo que los profesores dieron un tajante rechazo, pues la huelga es nacional al igual que la plataforma. 

También se amenazaron con despidos masivos de maestros, ante lo que los huelguistas respondieron tomándose día y noche la plaza San Martín. 

Los profesores han logrado unir sus reivindicaciones en un pliego único con las siguientes demandas: defensa de la educación pública y gratuita, y contra su privatización; derogar la ley de Reforma Magisterial que les arrebata derechos conquistados; contra la implementación de la “Calificación de Desempeño Docente”; aumento de salarios y pensiones; y contra de la criminalización de las luchas populares. 

Con esta plataforma de lucha única a nivel nacional han logrado dar grandes saltos, remeciendo al viejo Estado y golpeando a los revisionistas de Patria Roja y su hermano gemelo el MOVADEF (que al cierre de esta edición llamaba a terminar la huelga), y ganando el apoyo de estudiantes, auxiliares y familias. Que la HNI del Perú remezca Chile ¡A seguir el ejemplo del SUTEP clasista y combativo


No hay comentarios.: