domingo, 26 de noviembre de 2017

La dictadura revolucionaria del proletariado


Con el triunfo de la revolución bolchevique en octubre de 1917 se comprobó en la práctica la necesidad de la dictadura del proletariado para defender los derechos que el pueblo bajo incansable lucha armada conquistó.

La dictadura del proletariado, fue la conclusión que nos trajo Marx y que se comprobó como gran lección luego de la derrota de comuna de Paris en 1879, primer gran hito de la revolución proletaria, que luego de 3 meses fue aplastada por el Ejercito de Versalles (burgués).

La sociedad capitalista, es una sociedad donde la burguesía es la clase que domina al proletariado. Y a través del Estado burgués, establece su dictadura de clase, para defender sus intereses de clase.

Por mucho tiempo, el socialismo utópico, criticó la dictadura burguesa y propuso una sociedad sin ricos, ni pobres; pero su carácter utópico residía en pensar que la burguesía cedería el paso al proletariado, o que luego de que el proletariado llegara al poder, la burguesía cruzaría sus brazos y desaparecería.

En absolutamente todas las experiencias revolucionarias del proletariado, queda palmariamente demostrado, que la burguesía –mientas exista – jamás dejará de anhelar e internar restaurar el capitalismo. Por tanto, al proletariado solo le corresponde instaurar su dictadura sobre la burguesía (que es real democracia para el proletariado) que logre prohibir tajantemente la explotación y avanzar en un proceso prolongado, como lo ha demostrado la historia, hacia la sociedad sin clases, el comunismo.

Mientras se conmemoraba el primer año de la Revolución de Octubre (1918), la URSS fue peligrosamente intervenida por la burguesía extranjera, quienes tomaron el control de ¾ de todo el territorio ruso. 14 Estados burgueses imperialistas estaban contra la URSS; en situación donde aún no existía el Ejército Rojo, escaseaba el agua y la comida.

¿Y que pasó?, El proletariado se mantuvo firme con el gran Lenin y el Partido Bolchevique, creo el ejército sobre la marcha y aplicó firmemente su dictadura contra la burguesía, desatando la guerra contra los intervencionistas, resultando el proletariado victorioso.

Así el proletariado en la URSS abrió toda una época de revoluciones proletarias y avanzó a paso firme en la construcción socialista. Con esto nos enseñó la importancia de la conquista del poder y su defensa, por parte del proletariado revolucionario, plasmada en la dictadura del proletariado.


“Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Circunscribir el marxismo a la teoría de la lucha de clases es limitar el marxismo, tergiversarlo, reducirlo a algo que la burguesía puede aceptar. Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o un gran) burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo” 
V. I. Lenin

No hay comentarios.: