lunes, 25 de diciembre de 2017

ExNEPe (Brasil): Victorioso Día Nacional de Lucha en defensa de la Educación Pública y Gratuita

Publicamos la traducción al español de una declaración de balance del Día Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, convocado por el Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía (ExNEPe) de Brasil. La jornada de protesta, que se vivió a lo largo y ancho de Brasil con combativas acciones, es un gran ejemplo de lucha y organización clasista y combativa para los estudiantes latinoamericano, siendo un duro golpe a los planes imperialistas de privatización de la enseñanza secundaria y superior. Con esto, enviamos nuestro saludo a todos y todas las estudiantes y profesores brasileños que combaten y resisten arduamente en defensa de la educación pública y gratuita.


¡En 15 ciudades (10 estados), estudiantes en las calles contra la privatización de la enseñanza!
¡ExNEPe conquista primera victoria en la lucha contra la falsa regulación!

En este 23 de noviembre, el Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía (ExNEPe) realizó acciones importantes en todo el país, en conjunto con estudiantes de pedagogía, licenciatura, profesores y técnicos para marcar un victorioso Día Nacional de Lucha en Defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Fueron realizadas manifestaciones con cortes de avenidas y carreteras, en siete ciudades diferentes: Río de Janeiro (RJ), Guarulhos (SP), Belo Horizonte (MG), Petrolina (PE), Dourados (MS), Porto Velho (RO) e Itaberaba (BA). Solo en ésta última, más de 300 estudiantes de pedagogía participaron levantando bien alto la bandera de lucha de la ExNEPe contra la Privatización de las Universidades Brasileñas y la falsa reglamentación de nuestra profesión. En Río de Janeiro, los participantes de la Ocupación Bruno Alves (victoriosa ocupación de la UERJ) también participaron de la convocatoria y un muñeco del gerente anti-pueblo Temer fue quemado al final.

En Dourados, los técnico-administrativos en huelga y pobladores del entorno se sumaron a la lucha de los estudiantes, fortaleciendo la manifestación que impidió el acceso a la Universidad Federal por toda la mañana. En una carretera próxima, indígenas también realizaron una acción exigiendo la demarcación de sus territorios. En la mayoría de esas manifestaciones, barricadas de neumáticos fueron incendiadas, mostrando la firmeza y la decisión de los estudiantes de pedagogía en la defensa de la Educación Pública y Gratuita.

En Porto Velho, después de una manifestación en la entrada del Campus, el Consejo Superior Académico de la UNIR aprobó como signatario de una Carta Abierta en Defensa de la Educación Pública, que fue lanzada en un acto público en el auditorio de la Unir, firmada por el Rector de la IFRO, el Rector de la Unir, por el Sinasefe, por el Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía y por profesores que integran el Frente Rondinense en Defensa de la Educación Pública.

En otros locales también hubieron acciones de agitación, Volanteos y debates sobre la falsa reglamentación de la profesión de pedagogía (PL 6847) y el cierre y privatización de las universidades públicas: Recife (PE), Montes Claros (MG), Nazaré da Mata (PE), Juazeiro (BA), Luzilândia (PI), Arapiraca (AL), Goiânia (GO) e União dos Palmares (AL). Miles de panfletos fueron distribuidos, innumerables sala a sala y un importante debate en la UFPE difundiendo el Cuaderno de Estudios de la ExNEPe contra la falsa reglamentación y haciendo una defensa intransigente de los estudiantes del pueblo.

En Montes Claros, además de la agitación y Volanteos organizado por el ExNEPe en la UNIMONTES, una barricada fue incendiada en la puerta de la universidad en la madrugadas del 23. Un lienzo y varios rayados fueron en contra de la privatización de la universidad fueron encontrados por los bomberos.

Mientras tanto, la Une (Unión Nacional de Estudiantes) amarilla y exgobernante enemiga de los estudiantes, después de realizar una “semana de luchas” en el mes de agosto, completamente vacía, despolotizada y estéril (con “actividades culturales” en 6 ciudades apenas), ahora se calla ante los ataques del imperialismo yanqui a la educación brasileña. No se atreven a levantar un dedo siquiera contra la inminente privatización de las universidades, ni siquiera ahora que el Banco Mundial pasó a defender el cobro de mensualidades en la Educación Superior en todo el país.

La supuesta “izquierda de la Une” y los representantes del inmovilismo en el movimiento estudiantil, militanter virtuales, defensores de la parálisis y del pacifismo en la pedagogía, dirigidos por ella, presentes en el 37° ExNEPe, como era de esperarse, nada hicieron en esta jornada de lucha. En este 23 de noviembre se demarcaron aún más los dos caminos de la pedagogía: el camino del inmovilismo y de la conciliación con un gobierno, de los que mucho hablan en Facebook y nada hacen en la vida real además de preparar su “triunfal” retorno a la Une, pantano oportunista para el cual quieren arrastrar toda la pedagogía; y el camino de la lucha, escogido por los que toman acciones concretas contra los ataques del gerente Temer y su cuadrilla hacia la educación brasileña, de manos empuñadas firmemente, con sus barricadas y arengas.

¡Saludamos a todos los estudiantes de lucha, las organizaciones de base y Ejecutivas verdaderamente independientes y combativas!

Importante victoria contra la falsa reflamentación

Fruto de nuestra movilización nacional, ya hemos obtenido victorias importantes en la lucha contra la falsa reglamentación. Fue en Petronila, en el 37° ENEPe, que estudiantes de pedagogía de todo el país decidieron levantar la lucha para barrer esta intervención privatizadora de Temer y su cuadrilla en la Pedagogía. De allá para acá, los parlamentarios se sienten cada vez más presionados por la movilización nacional dirigida por la ExNEPe.

Particularmente, respecto a la tramitación del Proyecto de Ley 6847/17, por dos veces fue negada su aprobación por la Comisión de Educación de la Cámara Federal. Fue solo después de la realización de la Audiencia Pública de la ALEPE en Recife, organizada por el ExNEPe, luego la publicación de nuestro Cuaderno de Estudios contra la falsa reglamentación, y posteriormente la organización de innumerables debates y movilizaciones en universidades en todo el país, y del importantísimo 8° Encuentro Pernambucano, que el día 17/11, a vísperas del Día Nacional de Lucha, un nuevo requerimiento exigiendo la apreciación del PL 6847 por la Comisión de Educación fue aprobado. Con eso, también se ha garantizado la Audiencia Pública en Barisilia, que será en el espacio de la propia Comisión de Educación.

Esta es nuestra primera gran victoria en la lucha contra la falsa reglamentación. Es victoria de todos los estudiantes de pedagogía, licenciatura y profesores que se movilizaron ¡Es victoria del ExNEPe independiente, clasista y combativo!

Y sirve para nosotros llenar con mas ánimo de lucha, para elevar nuestro movilización para la Audiencia Pública en Brasilia el día 7/12, incendiando aquel podrido Congreso con nuestra indignación y defensa radical de la Educación Pública, Gratuita, Democrática y al Servicio del Pueblo. Que este Día Nacional de Lucha sirva también como un recado para esos falsos “representantes del pueblo”: ¡No aceptaremos su falsa reglamentación de nuestra profesión! ¡No aceptaremos la privatización de nuestras escuelas y universidades!

¡Barrer la intervención privatista de Temer y su cuadrilla en la pedagogía!
¡Abajo el inmovilismo en la pedagogía! ¡ExNEPe es para luchar!
Todos y todas a la Audiencia Pública en Brasilia
VIVA EL 23 DE NOVIEMBRE COMBATIVO

5 de diciembre de 2017, ExNEPe

Video sobre el Día Nacional de Lucha:

Intervención del ExNEPe en la Audiencia Pública de la Comisión de Educación, Congreso Nacional:

Imágenes del Día Nacional de Lucha:













No hay comentarios.: