lunes, 23 de abril de 2018

Declaración pública: A enfrentar la represión con organización y protesta popular


22 de Abril de 2018

Esta semana varios hechos han desenmascarado el carácter reaccionario que tiene el gobierno de turno al mando del viejo Estado que, como continuación del gerenciamiento Bachelet/FMI, encabeza en la actualidad Sebastián Piñera.

El compañero Cristhian García Rivas, estudiante de la universidad ARCIS participó junto a sus compañeras/os en la movilización nacional estudiantil del 19 de Abril, siendo arrollado por un vehículo de FF.EE. de Carabineros en dos oportunidades, causándole fractura de fémur, fractura bilateral de cadera e incluso tiene vértebras comprometidas. Aún no hay certeza de cuánto durará su recuperación y si efectivamente podrá volver a caminar.

La prensa monopólica ha intentado respaldar el actuar de la policía en este caso difundiendo un video donde supuestamente el compañero Cristhian participa en enfrentamientos callejeros durante la marcha estudiantil. Ante esto, manifestamos que:

1-      Rechazamos la política de criminalización de la juventud popular por parte de los medios de comunicación burgueses y de Carabineros de Chile, quienes han blindado al paco agresor permitiéndole no presentarse a la audiencia en tribunales, además de no querer revelar el nombre del conductor.

2-      Aportamos al debate sobre cómo debemos desarrollar la lucha por conquistar una verdadera educación gratuita y al servicio del pueblo recordando que todo derecho que actualmente está al alcance de nuestro pueblo, tal cual becas de estudio o el propio pase escolar, son conquistas parciales ganadas con protesta popular donde los explotadores se vieron obligados a ceder ante las demandas de un movimiento que, cansado de recibir negativas y represión como respuesta, se vuelca a la lucha confrontacional.

3-      Por eso, en el caso de que el compañero atropellado estuviese participando de los enfrentamientos contra la policía, defendemos su derecho a vivir y a rebelarse, a ser un joven combatiente como tantos/as otros/as quienes han muerto por la más bella causa del pueblo: La emancipación de la clase obrera y de todo el pueblo.

4-      Repudiamos al oportunismo reformista (el Frente Amplio por ejemplo) y al revisionismo (el falso Partido Comunista) como elementos amarillos y traidores que han contribuido a potenciar la campaña de criminalización del movimiento estudiantil y popular. Ellos han buscado contraponer estudiantes pacíficos como los “manifestantes buenos” versus a encapuchados como “manifestantes malos”, siendo que la mayoría de esos jóvenes dispuestos al combate son hijos de la clase popular, estudiantes universitarios endeudados/as, secundarios/as y jóvenes a quienes se les ha negado el derecho a educarse, ejerciendo la violencia revolucionaria como autodefensa ante las arremetidas de la policía.

5-      Denunciamos que este no es un hecho aislado. Es parte del terrorismo del viejo Estado quien hoy decide tener al borde de la muerte al machi Celestino Córdova, autoridad ancestral Mapuche encarcelado injustamente y que hoy cumple 100 días de huelga de hambre. Propia de esta política del terror también se refleja en el ingreso de FF.EE. al liceo Manuel Barros Borgoño el día 19, donde estudiantes denunciaron uso de balines de metal disparados contra ellos o el ingreso de la policía al Pedagógico el martes 17 tras una marcha territorial, asfixiando con gases lacrimógenos el campus macul y llevándose a varios estudiantes detenidos de forma brutal, siendo cómplices la rectoría y demás representantes legales de la universidad al permitir el ingreso de Carabineros, tanto uniformados como infiltrados y poco o nada han hecho por repudiar las políticas imperialistas que desangran a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as en la persistente crisis financiera y estructural de la UMCE (Ex Pedagógico).
 Pensemos entonces ¿Quiénes son los verdaderos delincuentes  violentos?

6-      Solidarizamos con la comunidad de ARCIS, participando en la contramarcha convocada por el MECEM, buscando desenmascarar al oportunismo y revisionismo infiltrado en el movimiento estudiantil que sólo usa y utilizará nuestras organizaciones de base como trampolines para llegar al parlamento y demás puestos institucionales del viejo Estado. Especial mención al falso Partido Comunista que es responsable del quiebre y cierre de ARCIS, donde la CONFECH se ha negado a luchar realmente contra esta manifestación del capitalismo burocrático en la educación en pleno crisis y hundimiento. Así también, respaldamos a los/as compañeros/as de ARCIS que exigen destituir del cargo a Sandra Beltrami, quien por 3 años ha usado su supuesto cargo de presidenta de la federación, siendo que las bases dicen abiertamente que ella no las representa y que sólo usa esa tribuna para una posible carrera política burguesa en el futuro.

7-      Saludamos a todo aquel que aportó con su propia sangre ante el llamado de donación por motivo de la operación realizada al compañero Cristhian, demostrando que el movimiento estudiantil apoya a sus combatientes, viéndose reflejada la solidaridad con un banco de sangre repleto de personas voluntarias que acudieron en su ayuda. ¡Que la campaña por buscar real justicia para él y toda la ARCIS se extienda a todo el movimiento estudiantil!

8-      Llamamos a seguir desarrollando la línea clasista y combativa en el movimiento estudiantil, principalmente con organización popular y acciones concretas, potenciando la protesta popular como único camino para conquistar nuestras demandas. Perdamos nuestros prejuicios y miedos inculcados por las clases dominantes quienes quieren mantener sus privilegios a costa del sufrimiento de las masas trabajadoras.

Joven, estudiante: Si la represión se intensifica: ¡La rebelión se justifica!

¡JUSTICIA PARA CHRISTIAN GARCÍA!

¡COMBATIR, RESISTIR, ES DEBER ESTUDIANTIL!

¡POR UNA LÍNEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: EDUCACIÓN GRATUITA, NACIONAL, CIENTÍFICA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡FUERA LOS PLANES IMPERIALISTAS EN LA EDUCACIÓN!

¡SOMOS ESTUDIANTES, NO SOMOS PACIFISTAS, VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA!


Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP











No hay comentarios.: