lunes, 9 de abril de 2018

Hacia nuestro XII Encuentro Nacional

Ya se han mostrado las primeras señales de lo que será una nueva alza en la lucha estudiantil, con un MINEDUC adicto a las privatizaciones, una CONFECH (del FA y la NM principalmente) defendiendo las “reformas” de Bachelet, y una gran masa de estudiantes endeudados e indignados por el modelo educativo burocrático.

Como analizamos en el número anterior, Piñera y el MINEDUC, con Varela de ministro y Figueroa de subsecretario, continuarán aplicando los mandatos del Banco Mundial en la educación, a saber, promover las privatizaciones y destruir la educación pública, despertando el odio de los estudiantes al ser abiertos defensores de la educación de pago.

Durante marzo se comprobó totalmente esto. Tan solo unos días después de asumir el cargo, Varela declaro que “el tiempo de las marchas ya pasó” y que ahora “el verdadero deber está en la sala de clases”, burlándose de miles de jóvenes que no pueden ni pagar su educación, y avivando con ello la rabia estudiantil.

Por otro lado, Raul Figueroa ha sido denunciado por tener conflicto de interés con Laureate, controladora yanqui de la UNAB, UDLA y UVM, que está siendo investigada por desviar fondos de sus universidades.

Pero no solo estos títeres se han ganado el odio de la masa: este mes el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Reforma a la Educación Superior, aprobada en el gobierno anterior, que declaraba que los controladores de universidades privadas no podían tener fines de lucro. Es decir, el artículo ya no saldrá a la luz.

Los oportunistas de la NM y el FA trataron de montar un gran revuelo contra esta decisión del TC, tratando de hacernos olvidar que la ley completa, pactada entre la NM y la derecha, no hace más que regular el negocio de la educación, promoviendo también la privatización y la educación de pago, y por lo tanto, en la práctica de ninguna forma derogaba el lucro. Si hasta el mismo Varela planteó posteriormente que este artículo “no es relevante en la arquitectura de la ley”.

Es decir, poco y nada teníamos que perder en el TC, con una ley totalmente al servicio de los monopolios educativos. La desesperación de los oportunistas no es más que un intento de legitimar sus podridas “reformas”.

Esto sin duda va a ser recurrente durante el año. Mientras Piñera y Varela arremeten por más privatizaciones, los oportunistas NM-FA se esmerarán en levantar las “reformas” de Bachelet, que en realidad no son mas que una continuación de la política aplicada por el tirano Pinochet.

Rápidamente podemos ver otro ejemplo de hace unos días: Varela anunció el retiro del proyecto de Bachelet que reemplazaba el actual CAE por un crédito estatal, ante lo cual nuevamente los oportunistas enciende las alarmas, pero ¿Qué ganábamos con este cambio? Nada más que contraer la misma deuda con un banco estatal, en vez del BCI, por ejemplo.

Así es que, con un MINEDUC cada vez más repudiado, se proyecta el alza en el movimiento estudiantil que ya ha definido una primera jornada de protesta a nivel nacional: el 19 de abril.

Se hace así necesario que las y los estudiantes revolucionarios hagamos un balance de la situación actual y nos preparemos para esta nueva alza en el movimiento estudiantil, planificando en conjunto el salto culitativo que requiere dar la lucha estudiantil, y que requerimos dar también nosotros para poder dirigirlo de manera combativa e independiente.

Hoy urge trazar un plan positivo de acción para salir de la situación actual en que los estudiantes clasistas están reducidos a estrechos círculos, un plan para plasmar orgánicamente la línea clasista en el movimiento estudiantil.

La experiencia acumulada de este inicio de año da muestras de los saltos que hemos dado hacia ese objetivo. Así durante las conmemoraciones del Día de la Mujer Trabajadora y el Día del Joven Combatiente, hemos demostrado que somos capaces de dirigir allí donde estamos estas jornadas de manera combativa, organizando a más compañeros según su nivel de conciencia, y ampliando rápidamente nuestros ámbitos de acción hacia nuevas facultades y universidades.

Es por eso que hacemos una amplia convocatoria al XII encuentro nacional del FERP, donde discutiremos la situación política y definiremos cursos de acción, poniendo en movimiento a todas nuestras fuerzas para preparar el alza de la lucha estudiantil y bregar así por desarrollar una línea clasista.

Todo estudiante combativo, clasista y democrático debe movilizarse por este encuentro, preparando desde ya la primera jornada de protesta por la educación del año de este 19 de abril con gran fuerza.

No hay comentarios.: