lunes, 14 de mayo de 2018

Declaración ante la toma feminista de la UFRO


Desde el Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular saludamos con alegría la furia femenina de estudiantes, funcionarias y académicas de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco que el día martes 8 de mayo se materializó en la realización de la 1º Asamblea de Mujeres de esta Universidad en la que se decidió tomarse un edificio del Campus Andrés Bello (Pabellón E), sumándose a la ola nacional de movilizaciones de mujeres que se posicionan en contra del acoso, abuso y violaciones en contra de las mujeres y específicamente por existir aquí mismo en la Universidad casos concretos de estas prácticas feudales y patriarcales.

Hoy se encuentran realizando diversas actividades de agitación y propaganda y formación política, trabajando en un petitorio feminista con el objetivo de que se imponga en la Universidad y que sirva a cambiar aspectos de la educación que se imparte que nos haga más conscientes de la realidad de la opresión sobre la mujer.

El Rector se ha posicionado públicamente en contra de esta movilización, usando sus estrategias de antaño de dividir a las masas estudiantiles, utilizando una retórica que busca hacer quedar a las compañeras que están luchando como las violentas y autoritarias, cuando los violentos y autoritarios han sido únicamente ellos, las autoridades, sirvientes del viejo Estado semifeudal, que hacen oídos sordos ante tantos casos que vienen ocurriendo al interior de la universidad. Pero con esto, la furia revolucionaria de las mujeres de la Ufro solo se ha encendido más.

Las compañeras han sido ejemplo y muestra de firmeza. En una sociedad de clases como la nuestra, las mujeres del pueblo llevamos sobre nuestras espaldas una doble opresión, doble porque se suma a la opresión de clase que sufre el pueblo pobre, una montaña proveniente del patriarcado que se niega a morir. Frente a este contexto, a las mujeres se nos hace mucho más difícil la vida; hay más trabas para atrevernos a luchar por nuestros derechos, para atrevernos a alzar la voz. Pero hoy, las compañeras han dicho basta, y tomando el rol histórico de las mujeres del pueblo oprimido han tomado en sus propias manos, unidas y valientes, la tarea de barrer con el machismo en la universidad, como parte de la lucha por barrer el patriarcado.

Saludamos calurosamente esta movilización, porque es justa. Saludamos a las compañeras que se están movilizando, politizando y organizando. Impulsamos y llamamos tanto a hombres como mujeres a apoyarla y a elevarla. Se ha avanzado mucho en organización, pero también debemos elevar la combatividad. Necesitamos un movimiento femenino al servicio del pueblo, posicionado por el feminismo proletario, que comprenda que la existencia del patriarcado y por lo tanto de los acosos, abusos y violaciones, se debe a la existencia misma de las clases, es hijo de la sociedad de clases, que se ha ido profundizando desde el esclavismo, feudalismo, hasta el capitalismo agonizante de hoy, el imperialismo, pero que puede ser barrido de la faz de la tierra siempre y cuando luchemos en contra de este como parte de la revolución que barrerá al imperialismo y no terminará hasta la abolición de las clases.

¡A DESATAR LA FURIA REVOLUCIONARIA DE LA MUJER!
¡VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN!
¡ABAJO EL PATRIARCADO Y EL IMPERIALISMO!
¡POR UN MOVIMIENTO FEMENINO AL SERVICIO DEL PUEBLO!

Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular - FERP
9 de mayo de 2018

No hay comentarios.: