miércoles, 9 de mayo de 2018

Estalla la lucha femenina en las Universidades

Las estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia (UACH) iniciaron una toma feminista a mediados de abril, a raíz de que el profesor Alejandro Yáñez acosó sexualmente a una funcionaria y ha sido protegido por las autoridades de la universidad.

Similar a la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se levanta una toma feminista desde el 27 de abril decantada por el acoso sexual hacia una estudiante por parte de Carlos Carmona, profesor de la facultad y ex presidente del Tribunal Constitucional, y el encubrimiento por parte del decano, Davor Harasic.

Además del acoso, abuso y violación, a las denunciantes se les somete a procedimientos sumamente revictimizantes, engorrosos y poco efectivos. A lo que se suma la estructura patriarcal en la educación, reflejo de la economía imperante.

Es por esto que estudiantes en todo Chile se levantan en movilizaciones contra el patriarcado. Se suman la toma de Educación de la U. de Concepción, Trabajo Social UTEM, Escuela de Gobierno y Gestión Pública (INAP-UCH) y Ciencias Sociales UCH, y la paralización de clases en la UC Temuco y Trabajo Social UC Valparaíso, todas levantadas contra el acoso y abuso sexual.

Las estudiantes buscan unir sus fuerzas en una gran movilización. Ejemplo de esto son las estudiantes de la U. de Chile, que el 3 de mayo tuvieron la primera Asamblea de Mujeres UCH siendo casi 1500 las compañeras que llegaron, haciendo el llamado a levantar movilizaciones en todas las facultades y unificar petitorios con demandas para el Rector.

A esta Asamblea de Mujeres llegaron también las funcionarias, representadas por la presidenta de la FENAFUCH, quedando la tarea pendiente de unirse a este estamento, principalmente con funcionarias de aseo, quienes más sufren la doble opresión en la universidad y se evidencia en casos de acoso y abuso sexual y laboral aún más graves.

Saludamos a las compañeras y la movilización que llevan. Han avanzado mucho en cuanto a coordinación y unificación, pero aún falta darle un carácter de clase a esta lucha para arrancarle victorias al viejo Estado y al patriarcado. Esto es con métodos combativos, identificando a las autoridades encubridoras como enemigos de clase y esencial es agitar estos problemas para movilizar a las mujeres pobres, pues a ellas les pesa más el patriarcado y, por tanto, lucharán con más fuerza por su emancipación, la que se obtendrá de la mano de la de la clase y el pueblo.

De ahí la importancia de un movimiento femenino al servicio del pueblo, que encarne el feminismo proletario y sirva a la Revolución de Nueva Democracia.

Masiva asamblea de mujeres U. Chile en la Facultad de Derecho, con casi 1500 asistentes.

Lista de universidades y liceos movilizados contra el acoso (agregar la toma del ex-pedagógico).

No hay comentarios.: