jueves, 23 de marzo de 2017

Comuncado público de la comunidad Mapuche Licankurra en recuperación territorial

COMUNICADO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE LIKANCURRA EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL


"Hoy miercoles 22 de Marzo del 2017, la comunidad Likankura de Collipulli, ha determinado hacer ingreso definitivo a los predios que históricamente han reivindicado. Retomamando el proceso de recuperación que hoy se encuentran en manos de empresas forestales y de particulares. Luego de permanecer por mas de 7 hrs,carabineros hizo ingreso al predio llevándose detenidas a 3 mujeres incluyendo a la werken Grisel Ñancul.

Comunicado Publico. 

La Comunidad Mapuche Likancurra, de la comuna de Collipulli, del sector Wapitrio, viene a emitir la siguiente declaración, ante la opinión pública nacional e internacional.

1.-La Comunidad Mapuche Likancurra, ante la falta de voluntad política del gobierno de turno y el Estado en su conjunto, para resolver nuestra demanda territorial. La comunidad ha determinado hacer ingreso definitivo a los predios que históricamente hemos reivindicado. Retomamos el proceso de recuperación en los predios forestales y particulares del lado norte del rio Renaico. Estableciéndonos principalmente en el predio denominado Ranquilco, donde haremos trabajos productivos, culturales y el levantamiento de viviendas para asentarnos en ese lugar. Cabe hacer presente que el predio donde hemos hecho ingreso, es parte de nuestro territorio ancestral y revierte gran importancia para nuestra comunidad. Tal como hemos sostenido a lo largo de nuestra demanda, nuestras familias fueron despojadas por el Estado de Chile, mediante el uso de la violencia racial y el genocidio. Por lo que hoy solo hacemos uso de nuestro derecho a regresar a nuestras tierras antiguas y exigimos al estado chileno y su gobierno a que haga devolución de la misma.

2.- La Comunidad Mapuche Likancurra, deja de manifiesto que cualquier situación de agresión contra nuestra familia, será responsabilidad absoluta del gobierno y de quienes intervengan. Nuestra acción política tiene por objetivo buscar solucionar nuestra demanda por parte del actual gobierno. Por otra parte los propietarios que figuran como dueños de estos predios son quienes deben hacer abandono de nuestras tierras. Es también de público conocimiento que hemos sido víctima de montajes judiciales y de persecución política. Sin embargo, de cada una de esas acusaciones que nos ha imputado el ministerio público, los tribunales nos han absueltos. Mientras que la violencia policial contra nuestra gente ha quedado impune y sus acciones de amedrentamiento perduran hasta hoy.

3.- La Comunidad Mapuche Linkacurra, viene a manifestar su apoyo incondicional a los presos políticos Mapuche prisioneros en distintas cárceles del estado de chile. Hombres y mujeres que están privados de su libertad por el solo hecho de ser mapuche.

4.- Por último la Comunidad Mapuche Likancurra, hace un amplio llamado a distintas comunidades mapuche a estar atento a lo que pueda suceder y como es de conocimiento público que en movilizaciones anteriores hemos sido objeto de violentos desalojos, donde han quedado distintos integrantes de nuestra comunidad heridos por disparos de carabineros. Quienes sin provocación alguna han reprimido racistamente. De la misma forma extendemos nuestra preocupación a distintas organizaciones sociales y de derechos humanos a estar pendiente de nuestra acción política y cultural por la restitución territorial de nuestra comunidad Mapuche.

Comunica la Comunidad Mapuche Likancurra.

Libertad a prisioneros político Mapuche!!!

Fuera del territorio Mapuche los latifundista y forestales!!! 

Wall-mapu: Collipulli, miércoles 22 de Marzo 2017."











No hay comentarios.: