viernes, 14 de julio de 2017

Secundarios de Santiago Centro en pie de lucha

Movimiento Estudiantil 

SECUNDARIOS DE SANTIAGO CENTRO EN PIE DE LUCHA


Desde que Felipe Alessandri asumió como alcalde de Santiago Centro, no ha cesado con sus medidas represivas, siendo los estudiantes secundarios un fuerte blanco de estas.

Así, a la ya conocida “colegio tomado, colegio desalojado” se le sumó este año el “rompe paga” refiriéndose a los destrozos causados en las tomas.

Las alumnas del Liceo 7 de Santiago fueron víctimas de estas medidas, llegando a ser desalojadas por FFEE a diario, solamente después de unas horas de volverse a tomar el colegio.

El municipio interpuso demandas por indemnización de daños por 3 millones de pesos a los apoderados de 5 integrantes del Centro de Alumnas, solo porque llamaron a movilizarse. Pero los daños de los que se les acusa fueron causados por un sismo a principio de año, y son los mismos problemas de infraestructura que se demanda solucionar con la movilización.

En el Liceo Confederación Suiza, fueron detenidos 16 estudiantes en un desalojo, siendo investigados por daños. Los mismos apoderados denuncian que las autoridades son incapaces de resolver el problema de fondo por el que se levantan las movilizaciones y solo impulsan medidas parches.

En Instituto Nacional se oponen a las multas, pues éstas son un castigo por exigir sus derechos, levantando combativas movilizaciones.

El “rompe paga” también considera las sillas que se ponen en las rejas de los liceos al ser tomados, una medida excesiva, como lo dicen los estudiantes del INBA, porque el mismo “rompe paga” no aplica cuando FFEE bota la reja del instituto nacional o la puerta del Liceo de Aplicación.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, respalda estas medidas, diciendo que “los alumnos organizan protestas y como consecuencia, tiran para abajo la educación pública”, lavándose las manos sobre la pésima educación pública impartida y culpando a los estudiantes por ello.

Estas medidas responden al plan del viejo Estado de precarización de la educación, reprimiendo las luchas estudiantiles e intentar evitar sus conquistas. También tratan de enfrentar a masas contra masas, rivalizando padres contra hijos, y a los mismos estudiantes entre ellos, con el objetivo de atrapar al estudiante en el pacifismo mediante las multas y la represión.

Cada vez son más los liceos que levantan combativas movilizaciones y se hace cada día más necesaria una organización estudiantil que dirija a los estudiantes a enfrentar con lucha combativa estas medidas represivas.


No hay comentarios.: