martes, 1 de agosto de 2017

Comunidad Autónoma Mapulwe en proceso de control territorial

Publicamos la siguiente nota sobre la lucha de la counidad Mapuche Mapulwe, de la comuna de Collipulli:

Desde hace más de 3 semanas la Comunidad Autónoma Mapulwe ha tomado la decisión de entrar a la tierras antaño arrebatadas por el monopolio forestal de Masisa. Con la convicción que se entra en tierra propia, y con la firme decisión de mantenerse y defender con fuerza la permanencia en ellas. Han decidido iniciar este control territorial, entendiendo que no se es mapuche si no se tiene tierras y entendiendo también el inmenso daño que genera la industria forestal en el wallmapu. No queda otro camino que realizar este control territorial. Y ese es el camino que ha tomado la Comunidad Autónoma Mapulwe.

Han contado con el apoyo de las comunidades en resistencia de Malleco, entre ellas, la Comunidad Autónoma Temucuicui, las que estando de acuerdo con el camino que se ha decidido tomar, señalan también que otorgarán todo el apoyo que se requiera para defender lo conquistado.

Masisa es uno de los monopolios forestales, junto con Mininco y Arauco,que más arrasan la tierra, dejando sequías, deforestación de nativo; cambiando radicalmente la flora y fauna y dejando en la miseria a la población. La usurpación de tierras ha significado para el mapuche la pérdida progresiva de su identidad como tal. Pero esto, va cambiando radical y progresivamente, ya son varias las comunidades que no sólo comprenden, si no que se deciden a adoptar el camino de la lucha, el camino de la recuperación territorial, el camino que permite reconquistar lo arrebatado por la fuerza y la violencia.

Hacen un llamado a todas las comunidades a estar atentos a lo que pueda suceder. Estaremos permanentemente informando.






No hay comentarios.: