miércoles, 20 de diciembre de 2017

Rafael Nahuel presente en la lucha por la tierra


El pasado 25 de noviembre fue asesinado en Argentina el weychafe Rafael Nahuel de 22 años. Fue una patrulla del Grupo Albatros de Prefectura – policía militarizada– quienes en un brutal operativo contra una toma de tierra en la Lago Mascardi, Bariloche, dispararon por la espalda a Rafael, causándole la muerte, y dejando varios otros heridos y presos.

El peñi asesinado, quien trabajaba como obrero, recientemente había adquirido mayor compromiso con la lucha mapuche tras el caso de Santiago Maldonado, joven simpatizante con la lucha Mapuche que murió ahogado en el río Chubut, luego de un operativo represivo contra una manifestación por la liberación de los PPM. Teniendo familiares en la comunidad Lafken Winkul Mapu - ubicada en Villa Mascardi - se integró a la reciente recuperación territorial.

Este lof, desechando el camino burocrático de las negociaciones, se volcó de forma decidida a la toma de predios por la vía de los hechos, siendo un ejemplo para otras comunidades Mapuche del Puel Mapu (Argentina), donde desde hace unos años se ha desatado la rebelión Mapuche. 

Ante esto, las atemorizadas clases dominantes de Chile y Argentina han venido colaborando en labores de inteligencia anti-subversiva para golpear al pueblo Mapuche.

Mahmud Aleuy (PS), subsecretario del Interior, en septiembre de este año, en los inicios de la la Operación Huracán, viajó a Argentina para coordinarse directamente con la ministra Patricia Bullrich.

Al igual que en Chile, el viejo Estado argentino está desesperado por frenar la lucha Mapuche: en los últimos meses ya se ha asesinado a dos personas, hiriendo a otras con balas y encarcelando.

De hecho, también en ambos países esta represión se extiende hacia las organizaciones revolucionarias que firmemente apoyamos al pueblo Mapuche. En Chile los últimos dos meses fueron formalizados y criminalizados por la justicia los estudiantes Miguel F. y José R., por solidarizar de la mejor forma que podemos hacer los estudiantes del pueblo: protestando en la calle.

Este hecho demuestra como los viejos Estados, tanto de Argentina como Chile, son enemigos de la justa lucha que lleva adelante el pueblo Mapuche. Pero a la vez, han despertado la solidaridad entre los pueblos, evidenciada en que múltiples protestas se han realizado en ambos países en apoyo a la lucha Mapuche.

Rendimos un homenaje para el peñi Rafael Nahuel y nos reaĕ rmamos en que su sangre no ahoga la lucha sino que la riega, llamando como hemos visto, a más jóvenes Mapuche, argentinos y chilenos a luchar por la recuperación de tierras

Última foto de Rafael Nahuel, en una manifestación por la lucha Mapuche

No hay comentarios.: