miércoles, 18 de abril de 2018

Machi Celestino en huelga de hambre

Este año el pueblo Mapuche se ha visto especialmente provocado. El Estado chileno no ha intentado esconder su desprecio por lo Mapuche, el racismo detrás de sus políticas y la persecución multifocal al pueblo que resiste a la usurpación de tierras.

En marzo, el Estado a través de la municipalidad de Temuco y por orden del alcalde Miguel Becker, en dos ocasiones hostigó, requisando sus productos y deteniendo mapuche, con gran contingente de fuerzas especiales a las lamngen que venden sus hortalizas en la ciudad para poder vivir.

Los pacos les quitaron y les botaron el producto de su trabajo. Igualmente reprimida fueron las manifestaciones en rechazo a estas arremetidas del poder del Estado.

A fines del mes, Piñera anunció una modificación a la ley fascista “antiterrorista”, que ya fue invocada para tratar unos supuestos ataques incendiarios en el Wallmapu. Esta considera aspectos peligrosamente represivos como la incorporación de técnicas investigativas (agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones, entre otras), la figura del cooperador eficaz, la restricción de beneficios de los condenados por Ley Antiterrorista y la penalización de las apologías a los actos “terroristas”, junto a siete indicaciones más.

Con esto el Estado busca golpear la justa lucha mapuche y tildar de terroristas a quienes por ella combaten, pero ¡Esa ley es la que es terrorismo de Estado!

Y desde el 13 de enero el machi Celestino Córdova, el único inculpado por el manipulado caso Luchsinger-Mackay, se encuentra en huelga de hambre exigiendo principalmente el permiso para volver a su comunidad por 48 horas, para hacer la renovación de su rewe (lugar ceremonial).

Aún cuando el doctor encargado ha hablado de su delicada salud en los últimos días, el gobierno y las autoridades se mantienen “sordas” pero saben lo que hacen, porque detrás del menosprecio a la persona del machi está el menosprecio a la espiritualidad mapuche. Múltiples acciones a lo largo de todo el país, e incluso en otras partes del globo, se han desplegado para apoyar al machi y sus cercanos. A seguir coordinando el apoyo y la solidaridad con el machi Celestino, por su salud y su vida.

En todo el país el pueblo chileno cada vez muestra más solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y toma posición por las y los que luchan.

Que el movimiento estudiantil también encarne esta lucha apoyando desde liceos, universidades, institutos y todo centro de educación la justa lucha mapuche por sus tierras ancestrales, denunciando la criminalización y la represión hacia las luchas populares. En unidad resistir cada agresión y que no quede ninguna sin respuesta.


No hay comentarios.: